sábado, 28 de noviembre de 2009

DESAYUNO SALUDABLE

Desde casi una década se viene celebrando el tradicional “Desayuno Sano” en el CEIP Ntra Sra del Remolino. Se trata de una iniciativa del AMPA que empezó con motivo del Día de la Salud (7 de abril) y desde el curso pasado se realiza trimestralmente con el fin de sensibilizar a los niños/as y a las familias de la importancia que tiene esta comida.

El desayuno es un hábito muy saludable que debemos inculcar a nuestros hijos desde que son pequeñitos. El desayuno aporta la energía y los nutrientes que el organismo necesita para empezar el día después de las largas horas de ayuno transcurridas desde la cena. Veamos algunos ejemplos:

Un vaso de leche con miel, 2 rebanadas de pan tostado integral, Queso fresco, 2 mandarinas.

Un vaso de leche, 2 rebanadas de pan con aceite de oliva, una loncha de jamón serrano, una naranja.

Un vaso de leche con cacao, 4 galletas, una manzana.

Un vaso de leche con azúcar, una tostada de pan de molde con mantequilla y mermelada, un vaso de zumo de melocotón.

Un yogur con azúcar, copos de cereales, plátano, un vaso de zumo de naranja natural.

Un vaso de leche, 2 rebanadas de pan integral con tomate y aceite de oliva, una pera.

Es necesario desayunar todos los días para conseguir un óptimo rendimiento físico e intelectual así como para equilibrar el aporte de nutrientes a lo largo del día. Desayunando rendirás mucho más, mejorará tu capacidad de atención y estarás más fuerte.

Desayunar a diario ayuda a conseguir una correcta distribución de las calorías a lo largo del día, y de esta manera, a mantener el peso.
El desayuno debe componerse de al menos 4 de estos grupos de alimentos:
• Hidratos de carbono y fibra: pan, cereales, galletas, azúcar, miel, mermelada, cacao…
• Lácteos: queso fresco, leche, yogures,
• Fruta: zumo, batidos, macedonia,…
• Proteínas: huevo, fiambre,…
• Aceite y grasas: mantequilla, margarina, aceite de oliva,…

¿Puede un mal desayuno influir en el rendimiento escolar?
Claro que sí. Diversos estudios demuestran que no desayunar adecuadamente disminuye la capacidad de concentración y el rendimiento escolar. Su capacidad de atención y la memoria a corto plazo (visual y auditiva) son las funciones que con mayor frecuencia se ven afectadas en el ayuno. Los niños que no desayunan registran menor velocidad de respuesta en las pruebas psicométricas y cometen mayor número de errores. Estas diferencias se acentúan cuando concurren situaciones de nutrición o aprendizaje ya previamente precarios.

1 comentario:

  1. un rico desayuno saludable te levantatoda las fuerzas y energia que tu cuerpo nesecita alimentemonos bien para evitar enfermedades

    ResponderEliminar